TERCERA SENTENCIA ESTIMATORIA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN UN ASUNTO DEFENDIDO POR MIGUEL SANCHEZ DE LAS MATAS, POR LA QUE SE DENIEGA LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE A UN SEGURO DE VIDA A UN ASEGURADO QUE FALTÓ A LA VERDAD EN EL CUESTIONARIO DE SALUD PREVIO A LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO.


Con fecha 14 de mayo de 2024, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado su Sentencia nº 687/2024 revocando la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Mérida y estimando el recurso de casación interpuesto por Miguel Sánchez de las Matas en defensa de su cliente, aseguradora del ramo de vida, en un asunto en el que la asegurada, en el momento en el que contrató el seguro de vida, no tenía diagnosticado el cáncer que ocasionó su declaración en situación de incapacidad permanente absoluta, si bien estaba pendiente de conocer el resultado de una biopsia de mama que le había sido prescrita tras practicarse una mamografía.


En el cuestionario de salud, pese a que se preguntaba por otras enfermedades específicas no se preguntaba por el padecimiento de cáncer, pero el  Tribunal Supremo concluye que la asegurada infringió su deber de ser veraz al responder al cuestionario de salud al que le sometió la aseguradora por silenciar antecedentes indiscutiblemente relevantes para la valoración del riesgo.


Es la tercera Sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en un asunto defendido por Miguel Sánchez de las Matas tras la Sentencia nº 7/2020, de fecha 8 de enero de 2020, por la que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo confirmo la desestimación por parte de la Audiencia Provincial de Asturias de una demanda interpuesta  frente a la aseguradora defendida por Miguel Sánchez de las Matas, ratificando la validez de dos cuestionarios de salud diferentes, negando la indemnización a los herederos de un asegurado que había ocultado la existencia de VIH y enfermedades infecciosas por las que fue preguntado en dichos cuestionarios.


Asimismo, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dicto su Sentencia nº 726/2016, de fecha 12 de diciembre de 2016 en un asunto defendido por Miguel Sánchez de las Matas, en la que se confirmaba la desestimación por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla de la demanda interpuesta frente a una aseguradora defendida por Miguel Sánchez de las Matas, otorgando validez al cuestionario de salud que dicha aseguradora sometió a su asegurado, y por la que se denegaba la indemnización a un asegurado que había negado padecer enfermedades respiratorias y cardíacas.


Estas Sentencias del Tribunal Supremo corroboran las decenas de Sentencias favorables obtenidas por Miguel Sánchez de las Matas en Audiencias Provinciales de todo el territorio nacional (Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Guipúzcoa, Asturias, Zamora, Las Palmas, Ciudad Real, Segovia, entre otras), corroborando que la actividad aseguradora necesita de la colaboración leal de todos los que deseen la cobertura de los aseguradores, y que la aseguradora queda liberada del pago de la prestación en el caso de que el asegurado incurra en reticencias e inexactitudes sobre su estado de salud en el cuestionario de salud al que es sometido con carácter previo a la contratación del seguro.


Adjuntamos enlace a estas tres Sentencias:

Sentencia nº 687/2024

Sentencia nº 7/2020

Sentencia nº 726/2016 



El despacho

Nos caracterizamos por nuestro compromiso a realizar una actuación ágil y eficaz en la resolución de los asuntos, prestando en todo caso una información detallada al cliente del estado de su caso, teniendo siempre presente las necesidades y dificultades de éste en cada momento.

 En todo caso, realizamos un estudio previo al inicio de la vía judicial, analizando la viabilidad del asunto, con absoluta transparencia en materia de honorarios.


Tenemos una estricta ética profesional que asegura siempre una defensa máxima de los intereses de nuestros clientes y la confidencialidad de su información.



Titular del despacho


 
Miguel Sánchez de las Matas y Sánchez de las Matas 

Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1994).


 Miembro del Tribunal Evaluador del Trabajo Final elaborado por los alumnos del Máster Universitario en Responsabilidad Civil impartido por la Universidad Carlos III de Madrid (uc3m) y abogado colaborador de dicho máster


Durante los años 1994 a 2000, desarrolló su labor profesional como Abogado en tres de los más prestigiosos despachos de España en sus respectivos campos de actuación (Doroteo López Royo Abogados, De Lorenzo Abogados y Felipe Moreno Abogados).



En el año 2000, pasa a dirigir, como máximo responsable, la sede en Madrid del Bufete Castelltort (despacho especializado en el campo del derecho de Seguros y Responsabilidad Civil, con sede central en Barcelona).


En el año 2001, abre su propio despacho profesional, contando en la actualidad como clientes con diversas Compañías de Seguros (RGA SEGUROS, REALE, HELVETIA, MUTUA DE PROPIETARIOS) y empresas.



Durante  los años 2003 a 2009, formó parte del Consejo Rector de la Mutualidad General de Previsión Social de los Gestores Administrativos de España, con el cargo de Tesorero.


Galardonado, en el mes de abril de 2016, con el premio al mérito al mejor abogado en el  XXII Concurso Sectorial de detección de fraudes en Seguros organizado por ICEAconcurso al que optan todas las compañías aseguradoras de España, y que galardona con premios al mejor abogado, perito, médico, verificador técnico, tramitador y detective.



Ha realizado diversas publicaciones, habiendo formado parte del Consejo de Redacción del Boletín del Mutualista, editado por la Mutualidad de Gestores Administrativos.